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El valor de la publicidad y su impacto económico

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Una de las partidas donde más suelen recortar las empresas cuando se encuentran algo escasas de presupuesto es en la destinada a las acciones de publicidad de y marketing. Pues bien, hoy vamos a demostrar lo mucho que se equivocan quienes recurren esta solución aparentemente sencilla con un ejemplo de las cifras que dio para la marca Madrid la organización el pasado año de una edición más del Masters 1.000 de tenis. También vamos a aprovechar la ocasión para recomendar una de las agencias de publicidad que está liderando el panorama nacional por su frescura y creatividad: Grupoom, a orillas del mar Mediterráneo, en la provincia de Castellón.

Consolidado como uno de los grandes eventos deportivos, culturales y sociales de España, el Mutua Madrid Open sigue movilizando cada año grandes flujos de asistencia y aportando un valor económico de enorme magnitud a las marcas y a los patrocinadores involucrados en el evento. Gracias a la gran implicación que Madrid ha tenido en el torneo en sus 16 ediciones disputadas hasta ahora, la visibilidad y repercusión nacional e internacional que la ciudad ha tenido gracias al torneo ha ido incrementándose con los años.

Vamos a las cifras para demostrar esta afirmación: a través del Mutua Madrid Open 2017, la marca Madrid obtuvo 130.562.662 euros en valor publicitario, lo que supuso un incremento de un 27,83 por ciento con respecto a la edición de 2016 (102.134.723 euros), según un estudio de la consultora británica Aegis Media.

Estos datos se calculan con una metodología que analiza la presencia de la marca en televisión (retransmisiones en directo, informativos y magazines), medios impresos, internet y radio. También se evalúan la presencia de la imagen de marca en la campaña de comunicación del torneo en medios convencionales, circuitos de exterior y otras activaciones que conllevan una repercusión económica. Asimismo, también se tiene en cuenta el impacto directo que reciben los asistentes al torneo a través de soportes, material de comunicación y acciones promocionales que tuvieron lugar en la Caja Mágica. Esto no es nada desdeñable, ya que durante el Open de 2017 un total de 260.228 aficionados acudieron al torneo, lo que supuso un aumento de 15.568 espectadores comparado con 2016 y de más de  38.000 con respecto al del año 2015.

En concreto, aparte del éxito de afluencia, la final de 2017 entre el manacorí Rafa Nadal y el austriaco de la Next Gen Dominic Thiem se convirtió en el partido de tenis más visto en TVE desde mayo del año 2013. El duelo, que acabó coronando a Nadal por quinta vez en la tierra de Madrid, reunió delante del televisor a 2.568.000 espectadores, cosechando una cuota del 20,7 por ciento en su emisión simultánea en La 1 y Teledeporte. A través de lo visto en la pista, la imagen del logo de Madrid tuvo un total de 9.454 apariciones en TVE y Teledeporte, acumulando más de 17 horas de visibilidad a lo largo de los diez días que duró el torneo.

Asimismo, a nivel internacional, las cifras de visibilidad de esta marca a través de las 272 televisiones que emitieron el torneo en 180 países también son abrumadoras. Más de 9.142 horas de retransmisiones con una audiencia acumulada de más de 60 millones hacen que el valor publicitario internacional de la ciudad de Madrid rozara los 119 millones de euros.

Así, uno de los torneos quizás más denostados por los tenistas por la escasa tradición que hay para esta disciplina por parte del público de la ciudad de Madrid, así como por la saturación de la gira anual de tierra, se convierte sin embargo en un gran activo para incrementar el valor de la marca de la capital, preparando ya su nueva edición para el próximo año, que será la decimoséptima y que tendrá lugar del 4 al 13 de mayo.

¿Quién se plantea ahora no invertir en publicidad?

Tras haber leído estas cifras abrumadoras, ¿quién quiere dejar de lado ahora la partida para publicidad y marketing dentro de su empresa? Se trata de una estrategia clave para conseguir mayores beneficios a la larga y no se escapa a ninguna compañía. Mientras algunos apuestan por presencia en redes sociales, otros hacen campañas de publicidad e incluso el grupo Inditex, del hombre más rico del mundo, cuenta con su propia estrategia, que consiste en la ocupación de los edificios más emblemáticos de las ciudades.

En definitiva, está demostrado que una buena línea publicitaria a seguir y la presencia en medios, ya sea a través de redes sociales, campañas o incluso patrocinando eventos, como en el caso que acabamos de explicar, revierte en la imagen de marca, y por lo tanto, en el valor de la misma y en el impacto económico en las ventas o contrataciones.

Definir una hoja de ruta a seguir no es algo que pueda hacer a vuela pluma ningún empresario ni consejero delegado, por muy brillante que sea, se precisa del trabajo de una agencia de publicidad. Y como os decíamos más arriba, actualmente en España tenemos la suerte de contar con una de las más frescas: Grupoom.

En Grupoom ofrecen creatividad (una imaginación constructiva para solventar los retos de cada cliente) servicio (un amplio equipo multidisciplinar que cubre prácticamente cualquier necesidad de comunicación), credibilidad (su equipo humano cuenta con más de 25 años de experiencia), efectividad (ponen todos los medios para lograr los objetivos propuestos) y proximidad (no importa lo lejos que esté un cliente, hacen lo necesario para que sienta que les tiene a su lado).

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