Trámites para comprar una segunda vivienda

10 mayo, 2019
Trámites para comprar una segunda vivienda

Benicarló es el paraíso del Mediterráneo. Ahora mismo la ciudad más bonita y elegida por los turistas. Sus playas inmensas, su gente y su gastronomía la convierten en la favorita de miles de turistas que cada año visitan el municipio. Ahora bien, esto tiene también su lado negativo. Todo el mundo quiere estar en Benicarló, y por lo tanto, es más complicado encontrar vivienda. Incluso comienza a encarecerse. El precio medio por metro cuadrado en Benicarló en el mes de marzo 2019 es 1.128 €, ha variado un +3.59% en los últimos 3 meses. Eso sí, el precio por metro cuadrado en Benicarló es un 3.25% más bajo que en Castellón. Benicarló es la #9 área más cara en Castellón de un total de 135 ciudades.

La primera es la de alojarte en sus múltiples hoteles. Y la segunda, comprar una vivienda. Benicarló enamora, por lo tanto, si tu tiempo te lo permite, vas a querer pasar mucho tiempo en este lugar. Quizás lo de comprar te salga más barato que lo de alojarte en hoteles cada vez que vienes.

Comprar una vivienda en Benicarló

Te vamos a contar los trámites imprescindibles tienes que seguir para que la adquisición de la vivienda sea legal y satisfactoria para tus intereses. Y es que al tratarse de una segunda vivienda, hay cosas que cambian respecto a la habitual.

Desde Trámites Fáciles Santander, una importante gestoría especializada en estos menesteres, aconsejan cuáles son los pasos a dar.

  • Lo primero que tienes que hacer es comprobar que la casa se ajusta a lo que estás buscando.
  • Por supuesto que el precio es aceptable y no está engordado o adelgazado por lo que dice la ley.
  • Tienes que comprobar que cuenta con certificado energético y cédula de habitabilidad.
  • Tendréis que realizar tú y el vendedor un contrato de compraventa donde se especifiquen cláusulas y detalles. Estos trámites tienen que ser metódicos y son imprescindibles si no se quieren tener problemas. Por eso, te tienes que poner en manos de profesionales, ya que los perjuicios de firmar un contrato de compraventa sin certificados son enormes. A medio plazo, puedes tener un inmueble que no llegará a revalorizarse al no cumplir con los requisitos legales.
  • La cédula de habitabilidad es imprescindible para legalizar una vivienda porque acredita unos servicios de saneamiento, iluminación y ventilación mínimos. Lo expide la Administración y se renueva periódicamente cada 15 años.

Cosas a pagar por una segunda vivienda

Estos son los trámites y gastos que afrontar al comprar una segunda vivienda. Prepara el bolsillo porque cumplir el sueño de tu vida, es decir tener una casa en Benicarló, no te saldrá barato.

Si la vivienda te interesa mucho, debes empezar realizando una paga y señal para que te la reserven. La cantidad no tiene que ser muy elevada. También puedes redactar un precontrato de compraventa, donde se detallen todos los datos sobre el inmueble y el procedimiento de pagos pactado con el vendedor.

Elegir la hipoteca que más te convenga para financiar la compra. El Banco de España recomienda que el importe mensual de la hipoteca no supere el 30% de tus ingresos. La formalización del contrato de la hipoteca genera un Acto Jurídico Documentado (AJD) que cuesta un 1% de la cantidad escriturada.

Si se trata de vivienda de segunda mano, debes pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía segunda la CC.AA. entre un 5% y un 10% del valor escriturado.

Si se trata de una comunidad de vecinos, deberás asumir el pago de cuotas de mantenimiento de la comunidad, para los gastos de la finca, así como el seguro de la comunidad que cubre los siniestros estructurales del inmueble.

También tendrás que pagar los suministros. Es necesario cambiar el titular de los contadores de luz, agua y gas. Por último, pagar los gastos de la inmobiliaria y de la gestoría, si has contratado sus servicios para asesorarte en todo el proceso de compraventa. Sin embargo, algunos de estos pagos podrás deducirlos en tu Declaración de la Renta.

Ya has visto que antes de poder disfrutar de todas las delicias que tiene Benicarló tendrás que hacer unos cuantos papeleos y abonar bastantes trámites. Sin embargo, ya te digo que el esfuerzo merecerá la pena.