Mucho camino por andar en seguridad laboral

17 enero, 2019
Mucho camino por andar en seguridad laboral

El informe Durán se encargó a Federico Durán, Presidente del Consejo Económico y Social “para conocer la situación de la siniestralidad laboral en España, las causas y consecuencias de la misma y las medidas que podrían contribuir a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo”. De este informe, se desprende, que la prevención es el único sistema para acabar con la oleada de accidentes laborales que invade el país. La conclusión, es que es necesario un sistema integrado a su vez por distintos sistemas relativamente independientes que contribuyen conjuntamente al resultado final, a saber:

  1. Sistema de información.
  2. Sistema de seguro.
  3. Sistema normativo.
  4. Sistema de inspección y control.
  5. Sistema formativo.
  6. Sistema de investigación.
  7. Sistema de gestión de la prevención en la empresa.

La efectividad del sistema preventivo estará  condicionada por el marco productivo en el que actúa. Ese mercado opera en un contexto empresarial dominado en número por las pequeñas y medianas empresas (el 77% tiene menos de seis trabajadores), pero donde el 60% de los trabajadores está empleado en empresas de más de 250 trabajadores, y en el que, según todas las evidencias disponibles, hay una presencia considerable de economía (y empleo) sumergida

La formación como punto de partida

  1. La formación de los trabajadores, será en este sentido fundamental. Las recomendaciones al respecto son las siguientes:
  2. Constituir un grupo de expertos que defina los contenidos preventivos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como las materias en donde se podrían incluir dichos contenidos.
  3. Establecer un presupuesto específico para poner en marcha el plan de formación básico dirigido a los trabajadores y empresarios.
  4. Establecer, a través del procedimiento oportuno, un título oficial deformación profesional en prevención de riesgos laborales.
  5. Establecer, a través del Consejo de Universidades, las directrices de un título universitario superior, oficial y con validez en todo el territorio nacional, en prevención de riesgos laborales, que incluya las cuatro especialidades de higiene, seguridad, ergonomía y psicosociología.
  6. Aclarar que, una vez que la autoridad educativa haya aprobado un título oficial deformación profesional y un título universitario superior en prevención de riesgos laborales, las competencias que en materia formativa de nivel intermedio y superior en prevención de riesgos laborales tiene la administración laboral quedan suprimidas, tal como prevé la Disposición Transitoria 3ª del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP).
  7. Introducir contenidos preventivos en los estudios de arquitectura e ingeniería, superiores y técnicos, que capaciten a los correspondientes titulados para realizar de forma adecuada las funciones de coordinación de seguridad y salud en las obras de edificación.
  8. Mejorar la calidad de la formación de los especialistas en medicina del trabajo y enfermería de empresa, conforme a las propuestas que, en este sentido, ha realizado la CNSST
  9. Impulsar programas de formación continua en patología laboral dirigidos, principalmente, a los sanitarios de la atención primaria.

Y en cuestiones de formación en riesgos laborales, destaca Sermecon. Aquí, se adaptan a las necesidades de la empresa y trabajadores: Formación a medida. Cada curso está tutorizado por un experto en la materia. Preparan toda la documentación personalizada para cada acción formativa: hojas de firmas, cuestionarios de satisfacción, certificados, …

  • Formación Presencial: Sermecon dispone de personal especializado y de aulas de formación dotadas con los más modernos medios audiovisuales. Nuestro objetivo es ofrecer una formación de calidad y en continua actualización. Esta la que ofrece mayor efectividad porque permite mayor interactividad entre el profesor y el alumno.
  • Formación Bonificada o programada:Toda la formación que realice en Sermecon, excepto la formación del articulo 19 y 18, es bonificable por la empresa.
  • Formación ON-LINE:Disponen de un amplio catálogo de cursos on-line que vamos actualizándolo constantemente.

¿Qué se entiende por riesgo laboral’

El «riesgo laboral», es según la ley vigente,  la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Si tienes una empresa, invierte en formación en riesgos laborales. A la larga, tod@s saldremos ganando, porque más allá de ser un problema limitado al ámbito laboral, afecta a todo el conjunto de la sociedad.