Lo que nunca te contaron de Benicarló

13 febrero, 2019
Lo que nunca te contaron de Benicarló

Seguro que te habrán hablado de Benicarló para comentarte que tiene las mejores playas, que se come muy bien y que es un gran sitio. Efectivamente, no mienten. Pero hoy te quiero contar lo que nunca habrás oído de este bello municipio. Cosas que son menos conocidas pero que seguro que llaman mucho tu atención.

Por ejemplo, estamos de enhorabuena porque Benicarló es desde ahora un poco más accesible, especialmente para los usuarios de la piscina municipal, más de 1.500, que se verán favorecidos por la puesta en marcha definitiva de un proyecto que surgió de los presupuestos participativos. El proyecto, vinculado al área de Deportes, promueve la accesibilidad también en instalaciones como la piscina cubierta de Benicarló. El coste total del elevador se sitúa en los 5.500 euros. La instalación consta de una silla que funciona como un ascensor con ruedas y se pone en marcha accionando una batería. El aparato permite que personas con discapacidad, pero también aquellos con lesiones temporales que tienen que hacer rehabilitación o gente mayor, puedan acceder a cualquiera de los dos vasos de agua de estas instalaciones: la piscina grande y la de agua caliente.

Cursos en prevención

Siguiendo con esta línea,  105 personas se han formado en Benicarló en cursos de informática, prevención de riesgos profesionales y motivación para buscar un trabajo que posibilite su acceso al mercado laboral a través de los itinerarios de inserción. Con estos cursos concluyen los itinerarios de inserción laboral organizados por el área de Bienestar Social que reciben el apoyo tanto de la Generalitat como del Fondo Social Europeo.

Estrella Michelín

Ya sabes que aquí se puede comer muy bien, pero quizás no sepas que también podemos presumir de tener a toda una Estrella Michelín. Se llama Raúl Resino y recientemente revalidó la Estrella Michelin para su restaurante, que además en sus platos siempre apuesta por productos de esta tierra. Nos da una receta, solo necesitamos tres ingredientes para hacer la Alcachofa en dos pasos de Resino, alcachofas de Benicarló, aceite de oliva virgen extra y sal. No os perdáis la receta del chef para saber cómo sacar lo mejor de esta verdura.

Y es que la alcachofa es la seña de identidad de esta ciudad. El cultivo de la alcachofa es una seña de identidad de Benicarló, inundando todos los aspectos sociales del municipio. Durante la “Fiesta de la Alcachofa”, que se celebra desde el 10 de enero, hasta el 3 de marzo, se organizan diferentes actos, como exposiciones, charlas, demostraciones gastronómicas, experiencias gastro-turísticas, “torrà popular”.

Marca turística

Tanta naturalidad ha provocado que Benicarló haya cambiado su seño turístico. Ahora la nueva marca turística distintiva que representará a la ciudad es mucho más boita. Englobada en el diseño del plan estratégico como parte de un planteamiento global y necesario en cuanto a renovación, la marca tenía como objetivo recoger toda la autenticidad y sinceridad en un diseño transversal y moderno que sirva como herramienta para potenciar proyectos turísticos. La finalidad reside en vincular la oferta turística a una marca llena de autenticidad que se ha escogido tras tener en cuenta los recursos de Benicarló tanto paisajísticos como festivos, el sector primario, el sector gastronómico, el sector comercial, los recursos patrimoniales, el turismo verde y el turismo náutico.

En esta zona hay empresas con mucho éxito. Y a él se puede lograr gracias a una ‘startup’ que desarrolla servicios de tintorería y lavandería y que ha conseguido en poco más de dos años situarse en una decena de países, colaborar con destacados inversores internacionales y atraer talento a su sede central en Valencia. La línea de trabajo que sigue es la de Lavatur, una empresa especializada en la gestión y venta de lavadoras industriales y todo tipo de maquinaria para lavandería autoservicio con una gran experiencia en todos los sectores,ya sea sector turístico, estudiantes, ejército, residencial, etc. Dispone de lavadoras y secadoras industriales para lavanderías, lavadoras de monedas, lavadoras profesionales con más de 10 kg de capacidad, equipos complementarios, accesorios y todo lo que pueda llegar a necesitar.

Así pues, ahora conoces un poco más de Benicarló, seguro que en tus próximas vacaciones será un fijo.