Millones de turistas visitan cada año las costas españolas, siendo la zona del mediterráneo, de las favoritas de los visitantes de todo el mundo. Sus cálidas aguas, su agradable temperatura durante la mayor parte del año, su gastronomía característica, las actividades de agua, su amplia oferta de ocio o su animada vida nocturna, serían los principales reclamos de los viajeros.
La Costa Brava, la Costa del Maresme, la Costa del Garraf, la Costa Dorada, la Costa del Azahar, la Costa Blanca, la Costa Cálida o la Costa del Sol. Todas, denominaciones turísticas de las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, y formarían, lo que se conoce con el nombre de mediterráneo español peninsular. Pero el mediterráneo español también lo componen las islas Baleares, las islas Columbretes y la isla de Alborán, y otros pequeños islotes.
Los principales puertos del mediterráneo español son: el puerto de Barcelona, el puerto de Tarragona, el puerto de Palma, el puerto de Castellón, el puerto de Valencia, el puerto de Alicante, el puerto de Cartagena, el puerto de Almería, el puerto de Motril, el puerto de Málaga, el puerto de Ceuta y el puerto de Melilla. Pero además de estos, hay otros más pequeños o de actividad deportiva. De hecho, las actividades deportivas, constituyen uno de los mayores atractivos turísticos, de la zona del mediterráneo.
El mediterráneo no español
Pero otros países mediterráneos, son fuertes competidores de España, como Turquía, Grecia, Croacia, Bulgaria, Egipto, Túnez o Marruecos. El mayor rival, es Turquía, debido a las súper ofertas y gran capacidad de las plazas hoteleras. A los europeos, sobre todo a las familias, les flipa el rollo todo incluido.
Hoy, más que nunca, los hoteles españoles, han de luchar con poderosos contrincantes. Destacar, posicionarse frente a la competencia con un producto diferente y llegar al cliente antes que nadie, será el principal objetivo de un sector, cada vez más saturado. En un momento en que la mayoría de las reservas se hacen a través de Internet, una página web atractiva, intuitiva y de fácil navegación, que ofrezca una buena experiencia al usuario, es fundamental. Así nos lo aseguran en Hotel Up Consulting, que pone a disposición de sus clientes, sus servicios de creación de páginas web y marketing digital para hoteles. Es fundamental contar con un plan de marketing hotelero con un buen diseño y desarrollo web, para que el establecimiento adquiera visibilidad en el mercado turístico. Como especialistas en marketing online para hoteles y posicionamiento SEO y SEM, Hotel Up, ofrece un conjunto de medidas orientadas a aumentar la visibilidad en Internet. Su consultoría hotelera, consciente del mundo tecnológico en el que vivimos, ofrece servicios especializados, que abarca diferentes tareas de comunicación y social media.
A Grecia, tampoco le va nada mal, y este verano ha doblado el número de visitantes. ¿Quién dijo crisis? Todos estos países del mediterráneo, están mostrando un importante crecimiento, lo que significa que España, tiene grandes competidores y debe luchar duro, si no quiere quedarse atrás.
La Primavera Árabe, frenó la llegada de turistas a Egipto, pero hoy, el país se ha recuperado y vuelve a ser de los destinos favoritos de los viajeros y viajeras de todo el mundo.
En Croacia, el número de turistas, aumentó en un 14%. La demanda de alojamiento, ya supera la oferta, y es que además de bellas playas, cuentan con interesantes ofertas hoteleras.
Así mismo, varias cadenas españolas, funcionan de maravilla es Túnez, que ha regresado a los principales operadores turísticos.
Marruecos, se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos de los turistas de todo el mundo, el problema, es que no existe demasiada oferta hotelera.
La fuerte competencia, ha provocado una importante bajada de precios en los hoteles españoles, que se han visto seriamente amenazados por otros destinos. El turismo familiar ha bajado significativamente, ya que con el todo incluido, se consigue ahorrar hasta un 73%. Por eso, los hoteles españoles están lanzando interesantes ofertas y paquetes vacacionales muy baratos, para hacer frente a sus grandes competidores, Turquía y el norte de África.
Durante los últimos años y debido a los problemas en otros países mediterráneos, España, se convirtió en el principal destino turístico, y de esta forma, el sector hotelero, se permitió el lujo de subir sus precios. Hoy, esta privilegiada posición, se está viendo amenazada. Si los hoteles españoles no abaratan su oferta, el turista elegirá otros destinos más económicos.