Mediterráneo inteligente. Y solo es el principio

7 noviembre, 2018
Mediterráneo inteligente. Y solo es el principio

El proyecto Tarragona Smart Mediterranean City, se mueve alrededor de cinco ejes de trabajo: agua, movilidad, eficiencia energética, patrimonio y turismo, y salud y nutrición. La creación de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City se apoya en la unión de las fuerzas entre el sector público-privado. Un proyecto en el que participa el Ayuntamiento, la  Universidad y la empresa privada, y se centra en la ciudad de Tarragona.

La ciudad de Tarragona lleva años planeando y definiendo el nuevo modelo de ciudad que pretende instaurar. Todo se resume en el Plan Estratégico Tarragona 2022, un documento pactado por todos los agentes involucrados. Paralelamente, se ha desarrollado el Pacto de Alcaldes en el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Tarragona (PAES), la elaboración del Plan Urbano de Movilidad Sostenible (PMUS), y la finalización del proceso de planificación de la Ordenación Urbanística Municipal de Tarragona (POUM).

Y es que a raíz de los cambios vividos por la ciudad mediterránea, durante estos últimos 10 años. Porque Tarragona cuenta con capital suficiente para hacerlo, así como conocimientos, y apuesta por la innovación y el desarrollo alrededor de la Universitat Rovira i Virgili.

La base de su industrialización se centra principalmente en el sector peroquímico, y de ahí, el nacimiento del Clúster industrial, logístico, académico y científico de la Química “ChemMed Tarragona”, que mueve todo el conjunto de actividades logísticas.

Pero es que además,  Tarragona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su legado arqueológico romano. Por otro lado, la ciudad  ha experimentado un creciente aumento de la calidad de vida, fruto de los valores y la cultura del mediterráneo.

La concesión de los Juegos Mediterráneos 2018, supuso un verdadero punto de inflexión, ofreciendo a la ciudad la oportunidad impulsar y acelerar los cambios ya puestos en marcha, consolidando un modelo de ciudad inteligente con soluciones tecnológicas y sostenibles, abierta y cohesionada, alrededor de una ciudadanía activa. Por tanto, más que unos juegos, han sido una oportunidad de crecer, en un momento, en que la crisis económica, todavía estaba golpeando duro en buena parte del país.

Tarragona Smart City

Tras un largo proceso de elaboración de un Plan estratégico, en abril de 2011, , la ciudad de Tarragona presenta “El Plan Tarragona 2022” que determina  que la ciudad ha de ser competitiva y un punto de referencia para toda la sociedad. Así, abre el camino para un proceso de transformación de Tarragona en lo que hoy se conoce con el nombre de Smart City o ciudad inteligente.

Este plan, gira alrededor de 7 ejes estratégicos, capaces de transformar la ciudad de Tarragona, en la Smart City del futuro, una sociedad tecnológica y eficiente. Y así, estos ejes, serían los siguientes.

  1. Tarragona ciudad capital
  2. Tarragona, ciudad cohesionada
  3. Tarragona como motor económico
  4. Tarragona por la investigación y la innovación
  5. Tarragona por la cultura y la educación
  6. Tarragona por la calidad de vida
  7. Gestión eficiente y participativa

La Declaración de Tarragona sobre las Ciudades Inteligentes del Mediterráneo, de 8 de noviembre de 2012, defiende una visión global de la zona del mediterráneo o Mediterráneo-ciudad, una zona de la que, en los próximos años, se espera sacar la mayor productividad, mayor crecimiento y al mismo tiempo, dirigirse a nuevas políticas dirigidas al respeto al medio ambiente, la eficiencia y el ahorro energético. Así mismo, defienden el uso de las nuevas tecnologías, la innovación, el conocimiento y la creatividad, como una vía para alcanzar una mejora de la calidad de vida, una sociedad más unida y más participada e involucrada en las políticas gubernamentales.

La Smart City es la ciudad del futuro, por eso en Rielec, quieren aplicar este concepto a diferentes ámbitos o entornos de la ciudad a través de los servicios que esta ofrece, propugnando que es el desarrollo coordinado y coherente de todos ellos el que permitirá identificar una ciudad como inteligente. Rielec pone al servicio de sus clientes toda su experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones industriales en el área de la automatización, trabajando siempre con las mejores marcas del mercado y contando con un equipo de ingeniería plenamente cualificado para estudiar los procesos a automatizar y proponer la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente o clienta, asesorándole profesionalmente en todo momento.