El mundo empresarial elemental para la costa mediterránea

11 julio, 2022
El mundo empresarial elemental para la costa mediterránea

La zona del Mediterráneo una fuente de negocio como no existe ninguna en toda Europa. Siempre que hablamos de regiones económicamente potentes en nuestro continente, en nuestra mente aparecen de manera instantánea regiones como Escandinavia o el Benelux, pero tendemos a olvidarnos de que el Mediterráneo es una zona que tiene un potencial tremendo en este sentido y que muchas veces no lo explotamos como realmente podríamos. Y ojo, no solo estamos hablando de un tipo de negocio que tenga que ver con el turismo. El Mediterráneo también tiene otras fuentes para obtener dinero.

Según una noticia publicada en la página web de El País, y más en concreto en la sección Cinco Días, la cuenca del Mediterráneo es un área de gran empuje económico ya no solo en lo que tiene que ver con España, sino también en la zona que corresponde a países como Italia o Francia. Sin duda, estamos hablando de una de las zonas que ha venido creciendo en una mayor medida desde la Segunda Guerra Mundial y que, desde luego, es una de las principales fuentes de buenas noticias para los países que se encuentran en ellas o que tienen regiones que están situadas allí.

En el año 2016, todavía no habíamos escapado del todo de la crisis económica que se inició ocho años antes. Sin embargo, algunas zonas de nuestro país ya estaban arrojando buenas noticias. ¿Podéis adivinar cuál era la que mejores noticias proporcionaba en el caso de España? ¡Bingo! De acuerdo con los datos que maneja la noticia que os enlazamos a continuación y que es propiedad de la web del BBVA, las regiones mediterráneas estaban impulsando el crecimiento y el dinamismo de la economía, sobre todo gracias a una serie de ajustes fiscales y sí, del turismo. Pero ya os decimos que en ciudades como Barcelona o Valencia también se puede vivir de cosas que nada tengan que ver con eso.

La cantidad de comercios y de negocios que existen en una zona como de la que estamos hablando es tremenda. Supera, en número, a la que existe en la Comunidad de Madrid, que siempre ha sido concebida como la gran referencia empresarial de todo el país. Las cosas no son siempre como nos dicen que son y este caso es uno de los más evidentes. Y es que, de no haber sido por la gran importancia adquirida por la costa mediterránea en las últimas décadas, España no estaría entre los países más importantes de Europa en materia económica. Es tan real como la vida misma.

Los espacios empresariales con los que cuenta una provincia como la de Barcelona son una referencia en lo que a número se refiere. La importancia que se les otorga a las empresas en una determinada zona geográfica se pueden medir no solo por las ayudas que reciben de parte del sector público, sino también por la existencia de salas de reuniones y espacios similares con los que cuentan. Desde Mitre Work Space nos han hecho saber que este es uno de los motivos con los que cuenta la provincia de Barcelona para explicar la gran importancia a nivel empresarial de esta zona y la gran imagen con la que dicha zona cuenta en el ámbito de los negocios.

Viene de lejos 

Es cierto que hubo una época en la que la Comunidad de Madrid dominaba todo lo que tenían que ver con el mundo de los negocios en España. Hablamos de mediados del siglo XX. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y podríamos decir que la costa mediterránea empezó a competir en igualdad de condiciones con la capital de España ya desde la década de los setenta.

Podemos decir entonces que el dominio de la costa mediterránea en el área empresarial y de negocios en España viene de lejos y que se va a seguir extendiendo durante varias décadas más. Ni que decir tiene que, para que la economía del país funcione, es necesario que no solo exista esta potencia económica en el Mediterráneo y que esta sea algo extensivo a prácticamente todos los puntos de nuestra geografía. Pero que hemos estado hablando de una pieza angular para la economía española está fuera de toda duda.

No todos los países en el mundo tienen la suerte de contar con una ventaja con la que tenemos en España al disponer de una zona como la costa mediterránea. Ese es el motivo por el que sigue creciendo la cantidad de personas que se desplazan a vivir a zonas como de las que estamos hablando y que se han venido desarrollando de una manera espectacular de un tiempo a esta parte. Hay que seguir por ese camino.