Platos típicos de la gastronomía de Castellón

21 julio, 2022
Platos típicos de la gastronomía de Castellón

La gastronomía y comida típica de Castellón se basa principalmente en los productos de la zona, tanto terrestre como marítima. El cultivo de cereales, verduras o legumbres o los pescados frescos y mariscos permiten crear multitud de combinaciones perfectas. Sin olvidar los postres y dulces.

En este artículo te vamos a contar cuáles son los platos más típicos de Castellón y te desvelaremos sus recetas para que cuando pases por sus tierras, pruebes su maravillosa gastronomía y no te pierdas ningún detalle.

  • Olla de la plana

Comenzamos la lista con un clásico y es que es la especialidad de las abuelas. La Olla de la plana es un guiso muy tradicional de Castellón. Suele tomarse en otoño aunque un plato así, viene bien en cualquier época de año.

Su elaboración consta de muchos vegetales como la patata, chirivías, espinacas, cardo, nabo, calabaza, acelgas, apio… y legumbres como los garbanzos o alubias blancas. Por otro lado, también suele llevar arroz, pimentón, tomate, pero lo que más destaca es la carne, como el chorizo, la morcilla, el jamón o la manita.

  • Coca de tomate y verduras

Una receta sencillísima y muy buena. Consiste un trozo de masa tradicional que tiene harina, aceite, sal, cerveza (o sin ella). Sobre esta masa se le suele añadir tomate y otras verduras pochadas, como la espinaca, la cebolla o el pimiento. Es un plato que deja libertad de preparación para quien la consuma.

  • Ximo de Castellón

Si sales con los amigos de tapas, una de las cosas más típicas de Castellón es el Ximo. Es muy común encontrarlo también en las panaderías y pastelerías.

Se trata de un panecillo, o torrija rellena de atún, huevo y tomate. Es pequeño pero consistente y no es precisamente ligero ya que es un alimento frito.

  • Ajoaceite de palo

El ajoaceite de palo es lo que se conoce como alioli casero en otras partes del país. En esta zona de Castellón es muy típico por que se sirve para acompañar a arroces.

La particularidad de esta receta es que en lugar de ayudarte de una batidora para crear la mezcla, se consigue con un mortero de palo (de ahí el nombre). Solo se necesita un buen aceite de oliva, ajo, sal y darle unos buenos golpes de mortero.

  • Zarzuela de pescado

Castellón es tierra de mar así en esta lista no podía falta una receta de este tipo. Uno de los platos más sencillos de preparar es la zarzuela de pescado. Y es que basta con tomar un puñado de distintos pescados y añadirlos al mismo fuego para que se cuezan juntos (en el caso de los mariscos). Mientras tanto se prepara un sofrito de verduras y un puñado de almendras picadas, pan tostado, perejil y azafrán para crear la salsa. Luego se mezcla la salsa con los pescados y ya estaría listo para comer.

  • Fideos Rossejat

Otro de los platos más comunes en la gastronomía de Castellón. Es un plato de procedencia marinera en el que suelen emplearse productos del mar. Y es que en esta región española el producto del mar se trata de una manera ejemplar. “Los pescados y mariscos que se pueden degustar en Castellón son de gran calidad. Primero por los productos del mar y la labor de los pescadores que abastecen de producto fresco de manera diaria. Pero también por la forma de tratar y conservar el producto. Así como la manera de cocinarlo, ya que se cuida con mucho cariño y existen ricas recetas típicas de la zona”, indican desde Mayfriho, empresa de maquinaria y equipamiento para hostelería y el sector alimentario.

Para elaborar esta receta se tuestan los fideos en aceite para posteriormente cocerse en caldo de pescado hasta que queden totalmente secos y hechos. Hay que decir que a lo largo de los años, ha cambiado mucho la forma de cocinar este plato, y se puede hacer con un sofrito, incluir mariscos, pero la base es algo único.

  • Gallina rellena de trufa

La carne rellena no es algo únicamente típico en Castellón pero sí que lo es la gallina rellena. En algunos sitios se prepara el pavo relleno para algunas festividades, y en Castellón se suele usar una gallina para las navidades, rellena de trufa, por supuesto.

Primero de todo, hay que deshuesar la gallina y preparar el relleno con un poco de aroma de trufa negra, jamón, especial, piñones y ciruelas secas. Para darle un poco de sabor y evitar que se seque la carne, se añade un poco de sofrito de verduras y un chorrito de coñac trufado, en caso de no tener trufa. Una vez esté todo listo, se mete en una olla y a esperar durante dos horas a que se cueca bien.

  • Rosigón

Por último, vamos a terminar con un postre. Uno de los dulces más conocidos en Castellón.

Se trata del rosigón un dulce duro, que se prepara a base de azúcar, harina, huevos, litines y almendras crudas con piel. La mezcla de todos estos ingredientes resulta en una masa dura y que no se pega. Se corta como en rebanadas de pan cuando sale del horno.