Ayuda y atención en domicilio de personas mayores

1 septiembre, 2020
Ayuda y atención en domicilio de personas mayores

Según datos del INE de abril de 2020, más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España, el 72,3% son mujeres. Muchas personas mayores,  residen en sus hogares, con o sin compañía de sus familiares, y lo que desean es continuar viviendo en su propia casa, si su estado de salud se lo permite.

Es en este punto donde las empresas que prestan ayuda a domicilio y asistencia se posicionan como solución ideal para ayudarles en todas aquéllas tareas que les son pesadas o ingratas, o que ya no pueden realizar por sí mismos. La ayuda a domicilio debe realizarse por personas especializadas en el cuidado de ancianos, auxiliares de asistencia a domicilio, con la cualificación adecuada.

Las tareas para las que la persona mayor necesita un apoyo son, básicamente:

  • Ayuda en las labores de cuidado personal, aseo e higiene: Ayuda para la ducha, para cambio de ropa, corte de pelo, manicura y pedicura, entre otras.
  • Asistencia para vestirse, y aquí puede incluirse cuidado de la ropa, su lavado y plancha.
  • Movilización de personas con problemas motrices, dentro del hogar: Cambios posturales, prevención de úlceras, higiene postural, etc.
  • Tareas de limpieza y orden en el domicilio: Ayuda para mantener limpia la casa, pasar aspiradora, limpiar suelos, baño, cocina, cambio de ropa de cama y toallas, lavadora, etc., todo esto de forma periódica.
  • Ayuda en la preparación de comidas, en la compra de alimentos.
  • Ayuda en el control de la medicación.

La asistencia de personal especializado no termina aquí, ya que el día tiene 24 horas y en muchos casos, no en todos obviamente, el mayor necesita que el acompañamiento que pueda mejorar su calidad de vida se extienda al fomento de actividades lúdicas, de ocio, de visitas, actividades terapéuticas prescritas por un especialista, paseos, visitas al médico, que requieren de un servicio integral de acompañamiento que solo pueden proporcionar empresas especializadas y con el personal preparado para estos servicios, que permita a las familias tener confianza y tranquilidad sabiendo que su familiar está en las mejores manos, y que brinde al mayor el más alto grado de bienestar personal.

Aproximación a la ética en la atención a personas mayores

En geriatría, la ética es una parte fundamental, en el sentido del cuidado ético, se refiere a un marco de actuación o guía que determinará qué es lo moralmente correcto y qué es lo incorrecto –lo bueno o lo malo, el bien o el mal-. Siempre que se da un conflicto alrededor de la acción correcta a tomar. El dilema ocurre generalmente cuando se debe tomar la decisión de realizar o no un acto médico, puede ser una intervención quirúrgica, y esta decisión tiene diferentes implicaciones, pensamientos y sentimientos enfrentados, creencias religiosas, y datos basados en la evidencia experimental médica. Las respuestas a las cuestiones éticas no son fáciles. El respeto al anciano, a la ancianidad, juega un importante papel en esta toma de decisiones. Actuar según los deseos reconocidos del mayor es uno de los aspectos críticos del cuidado ético. En muchos casos las implicaciones económicas y su mayor volumen en cuanto a la necesidad de prestación de determinados servicios al final de la vida, son los que fundamentan algunas de las decisiones, cuando el rol de autonomía del mayor se ve afectado por la enfermedad. Los principios éticos fundamentales en la atención de personas mayores son los mismos valores  en los que se basa la ética de la medicina, y son:

  • La autonomía, se refiere al derecho de uno de controlar su propio destino, ejercer su propia voluntad. Para los geriatras, el problema es saber si el paciente puede evaluar la situación y tomar una decisión racional de forma independiente.
  • La beneficiencia, se refiera al deber de hacer el bien a los demás, ayudarlos directamente y evitarles el daño.
  • La no maleficiencia implica no hacer daño y evitar la negligencia que lo produce.
  • La justicia, se centra en el aspecto de imparcialidad en el trato a los demás.

Decidirse por una empresa de ayuda a nuestros mayores en su domicilio

Por eso, porque el mayor no tiene un grado importante de dependencia que le impida vivir en su casa, donde siempre ha estado, donde le gusta estar, y solo necesita el apoyo y ayuda puntual para ciertas tareas, es por lo que las empresas de ayuda a domicilio a personas dependientes o mayores es la solución más favorable a una situación que cada vez se va a dar más, por la mayor esperanza de vida de nuestros mayores, afortunadamente.

Tanto si la persona mayor vive de forma independiente, como si está con la familia, son muchas las veces que va a necesitar apoyo, ayuda de diferente tipo. La familia aunque le ofrezca toda su ayuda cuando le es posible por sus obligaciones laborales, no siempre puede estar ahí: Los hijos y nietos tienen también sus vidas, y no sería justo comprometer su trabajo, sus actividades. Tampoco tienen los conocimientos necesarios para la ayuda a veces especializada que sus mayores necesitan.

Si vuestra ciudad es Murcia, y necesitáis la ayuda de una empresa especializada en cuidado de mayores en su domicilio, Cuidadoencasa, de ayuda a domicilio para personas mayores en Murcia, cuenta con un equipo profesional cualificado en diferentes disciplinas, para la ayuda concreta que el mayor necesita: Fisioterapia, peluquería, higiene y aseo personal, acompañamiento, con el servicio de cuidador ideal para cada persona, según su situación.

La mayoría de las personas de edad avanzada, -un 87%- si su estado de salud se lo permite, prefieren envejecer en su casa, en lugar de hacerlo en una residencia de ancianos. Por supuesto que cada solución tiene su espacio dependiendo de la situación de las personas. Pero si se dan las circunstancias favorables para que el anciano pueda pasar su última etapa de la vida en su propio domicilio, rodeado de sus recuerdos, de su familia puntualmente, o diariamente, de sus vecinos, de los espacios que le son familiares, es la situación ideal. Solo es necesaria la ayuda y colaboración de empresas especializadas que como Cuidadoencasa, de Murcia, hacen fácil la vida de los mayores y que sus días comiencen con una sonrisa.