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Todo lo que necesitas saber para cambiar de asesoría

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En este artículo, hablaremos de lo necesario para el cambio en cuanto a la asesoría si eres un trabajador autónomo. Los expertos profesionales de Comaroig.es nos han comentado una serie de consejos para que todos los usuarios sepáis cómo se debe hacer dicho cambio con total seguridad.

¿Cuándo hago dicho cambio?

Se puede hacer cuando quieras, donde lo primero es hacer el pertinente aviso a la asesoría con la que trabajas y proceder a la verificación de que no tienes un compromiso en materia de permanencia con ellos, además del contenido del clausulado del contrato que vayáis a tener firmado.

El caso es que hay siempre una serie de momentos al año donde por culpa de los trámites fiscales van a estar cerrados, lo que coincide  con el cierre del periodo, de tal forma que se simplificará toda la transición que pueda conllevar el cambio de asesoría.

Creemos que lo mejor en este sentido es que la asesoría pueda comenzar el año haciendo la pertinente gestión de la fiscalidad y contabilidad del negocio.

Pensemos que va a ser bastante importante la fijación de la responsabilidad de cada profesional en los temas que pueda haber pendientes o procesos abiertos en relación con la contabilidad o los impuestos.

Piensa que la asesoría con la que estabas hasta ese momento, de forma independiente a que mantengas un compromiso de permanencia debe darte todos los datos necesarios y que puedas acceder a la totalidad de trámites cuando lo necesites.

¿Qué información necesitará el nuevo asesor?

La información que vaya a necesitar el nuevo asesor va a poder variar dependiendo del momento en el que vayas a desear realizar el cambio de asesoría.

Pensemos que es aconsejable que el mismo te pueda orientar en todo momento y te detalle la documentación que tengas que solicitarle en la asesoría, dependiendo de las características del negocio y cómo te encuentres en el momento de realizar el cambio.

De todas formas, la asesoría que te lleve los papeles debe facilitarte al menos la siguiente documentación en los últimos 5 años:

Declaración censal(modelo 036 o modelo 037)

Declaración de IVA trimestrales y resúmenes anuales presentados.

Declaración de IRPF.

Declaración anual de las operaciones con terceras personas

Libros de registros de facturas, balances y libro diario en el caso concreto de las pymes

Las escrituras, contratos, nóminas seguros sociales de los trabajadores

Las cuentas de carácter anual del Registro Mercantil.

Las escrituras, contratos, nóminas, así como los seguros sociales que tengan los trabajadores.

El impuesto sobre Sociedades

Además de la copia de cualquier impuesto que se presente.

Piensa que la totalidad de la información extra que pueda servir de ayuda para que entiendas mejor tu propia empresa, lo que hará es ayudar es un asesoramiento de más calidad y que se minimicen los posibles errores.

No va a estar de más que la nueva asesoría audite el trabajo que se está realizando.

¿Qué ventajas tiene una asesoría online?

Entre las ventajas más importantes que tiene el asesoramiento fiscal en línea es lo sencillo que es el procesamiento y la información online en esta época en los que solo con solo un clic es más fácil que antes. Todo se puede hacer casi con la misma cercanía que una asesoría de carácter presencial y todo ello con el confort de poder hacerlo desde el propio domicilio.

El servicio completo y contar con unas buenas herramientas, además de elegir un plan de asesoría que sea el que mejor se pueda adaptar a las necesidades que puedas tener, así como al ahorro por ser bastante más barata que las clásicas asesorías tradicionales, es una ventaja de lo más importante.

El caso es que la más importante en nuestra opinión es la confianza que supone el contar con el respaldo de un equipo importante que esté atento a todo lo nuevo que pueda producirse.

Después de todo lo que hemos comentado, lo más normal es que te haya quedado todo claro y hayas comprendido, que el cambio de asesoría no es tan complejo como pudiera parecer o tan farragoso.

Mucha gente sigue en la misma asesoría pensando que será mucho lío todo el estar cambiando el papeleo, pero lo cierto es que si se hace bien y de forma ordenada no debería haber problema en este sentido.

Así que ya sabes, si crees que puedes conseguir unas mejores condiciones no lo dudes en este sentido, pues vas a poder lograr una serie de ventajas que pueden merecer mucho la pena y hacerte más liviano el gasto en esta materia.

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