El verano es una época idónea para preparar barbacoas en la terraza con los amigos y disfrutar del buen tiempo. Es perfecta para cocinar diferentes platos como un solomillo, hamburguesas de pollo, costillas de cerdo adobadas, brochetas de verduras, etc. En la barbacoa podemos preparar verduras, carnes y mariscos, pero también pescados. Desde 20minutos explican que a las barbacoas de pescados y mariscos se les llaman las «marbacoas», ya que en ellas también podemos preparar estos alimentos.
Varios estudios han descubierto que con la barbacoa podemos conseguir platos saludables y económicos. Es muy sano cocinar los alimentos a la barbacoa, porque no requiere demasiado aceite y los alimentos conservan buena parte de sus vitaminas. Estos platos destacan porque se cocina con su propio jugo y a todos nos encantan el aroma que desprende la barbacoa.
Para preparar riquísimos platos en la barbacoa necesitamos algunos utensilios como pinzas, espátulas y tenedores. También es importante tener brochetas de acero inoxidable para preparar brochetas de cerdo o pollo, aunque los veganos apuestan por las brochetas de verduras. Si queremos marinar o extender alguna salsa o aliño a los alimentos para potenciar el sabor, debemos usar una brocha de silicona. Es importante elegir los mejores utensilios pero también escoger una barbacoa que se adapte a nuestras necesidades. Las barbacoas de gas están de moda porque aportan múltiples ventajas, ya que no necesitan carbón vegetal ni leña.
Ventajas de las barbacoas de gas
Los profesionales de Ambifuego, especialistas en barbacoas y hornos exterior, han elaborado una lista con las principales ventajas de las barbacoas de gas:
No generan humos
Estas barbacoas destacan porque no generan humos en el proceso de encendido, por lo que podemos realizar un cocinado limpio y cómodo. Estas barbacoas no necesitan carbón vegetal ni leña.
Fáciles de limpiar
A veces no queremos encender la barbacoa porque no nos apetece limpiar ni gastar muchos productos de limpieza, pero esto no ocurre con las barbacoas de gas. Son fáciles de limpiar porque no producen humo y la grasa cae sobre los difusores. Tampoco tendremos las cenizas que quedan como residuo al final del cocinado. Otra de las ventajas es que cuentan con piezas móviles que pueden quitarse fácilmente y lavarse en el lavavajillas.
Fáciles de encender
Son muy populares porque no generan humos pero también porque son fáciles de encender, por lo que no necesitaremos ningún manual de instrucciones. Para encenderla pulsamos un botón y la llama sale a través del quemador. En tan solo unos minutos ya se puede empezar a preparar diferentes platos.
Cocinan diferentes platos
Con esta barbacoa podemos preparar diferentes platos, por ejemplo, filetes de carne de res, hamburguesas, chuletas de cerdo, costillas, etc. Pero muchas personas apuestan por las barbacoas sin carne, porque son veganos o quieren disfrutar de platos vegetales. Estas barbacoas son idóneas para poner las verduras que son más firmes como la cebolla, el calabacín, la berenjena, el pimiento, la remolacha o la calabaza. Incluso, podemos preparar brochetas de frutas más firmes, como las fresas, manzanas o melocotón. Debemos saber que solo necesitaremos unos pocos minutos para tostar la superficie de las piezas de frutas.
Regulan mejor las temperaturas
Estas barbacoas pueden incluir un termómetro para regular la temperatura con precisión, por lo que conseguiremos platos en su punto.
Consejos para preparar una barbacoa
Si ya tenemos en nuestra terraza la barbacoa de gas, podemos disfrutar de todos esas ventajas, pero también es importante tener en cuenta los siguientes consejos para preparar una buena barbacoa y sorprender a nuestros invitados. Para preparar la comida, podemos utilizar un poco de aceite y una pizca de sal. Es muy importante elegir la mejor carne o verdura para conseguir las mejores recetas. Los alimentos frescos no pueden estar durante mucho tiempo en la barbacoa, porque podrían quemarse.
Para potenciar el sabor de los alimentos, se recomienda utilizar aceite de oliva, salsa de soja, especias, etc. Las verduras requieren una temperatura más baja que las carnes y es aconsejable envolverlas dentro de un papel aluminio. Lo mejor es colocar las verduras del mismo tamaño para que todas se cocinen al mismo tiempo. Antes de comenzar a colocar los alimentos en la barbacoa, es muy importante que esté limpia.
Debemos limpiarla cuando todavía está caliente y hayamos terminado de cocinar los alimentos, para evitar que se incruste la grasa. Las barbacoas de gas son fáciles de limpiar, por lo que debemos humedecer la superficie con agua caliente y usar un detergente o jabón específico, y luego frotar la superficie con un cepillo de cerdas.