Folie à Deux sobre los trastornos psicóticos compartidos Es uno de esos fenómenos que tienen una difícil explicación. ¿Cómo puede ser que dos personas lleguen a compartir un foco psicótico? No hay muchos casos reportados de esta patología, pero su presencia aún es desapercibida para psicólogos y psiquiatras de todo el mundo.
Folie à deux es un tema de la cultura pop
La rareza de Folie à Deux ha inspirado varias novelas y películas. Fue llevado al cine con la película Criaturas celestiales, en la que dos jóvenes sufrían un delirio compartido que las obligaba a matar a la madre de una de ellas para permanecer juntas, y en la película Aliens o el Joker.
Este trastorno ha sido representado muchas veces en la cultura popular, en películas, series, libros y música. Por ejemplo, en la serie Expediente X, en un episodio llamado Folie à Deux, Fox Mulder es capturado por un empleado que cree que su jefe está convirtiendo a sus compañeros de trabajo en zombies. En la película «Blue Beetle» de 2006 , una pareja comparte la idea de que un pequeño insecto vive debajo de su piel. La película Perfect Strangers, protagonizada por Nicole Kidman, trata sobre una pareja que perdió a uno de sus hijos. Los padres y el niño sobreviviente comparten alucinaciones del niño muerto.
Folie à Deux es el título de un álbum de la banda de rock estadounidense Fall Out Boy.
¿Qué es Folie a Deux?
El trastorno , definido por primera vez en el siglo XIX por los psiquiatras franceses Ernest-Charles Lasègue y Jules Falret, también se conoce como síndrome de Lasègue-Falret. La locura puede ser “contagiosa” incluso para varias personas. Sin embargo, lo más frecuente es que se presente en pares. Sólo uno de los dos sufre un verdadero trastorno psicótico, mientras que el otro tiene delirios de los llamados inducidos (estimulados) y que suelen desaparecer tras la separación. Sin embargo, también pueden existir situaciones en las que ambos estén predispuestos a la psicosis. En ese caso, interactúan entre sí y se alimentan de los síntomas de locura de los demás.
La psicosis compartida se desarrolla más fácilmente entre dos individuos social o físicamente aislados que están en contacto intenso entre sí. Cuanto más sumiso, dependiente y pasivo se adopta, más dominante es la visión distorsionada del mundo y ambas se refuerzan mutuamente en una interpretación ilusoria de la realidad.
Cuando hablamos de lo que es la realidad, tendemos a entenderla como una verdad objetiva que siempre permanece ahí, aunque nadie le preste atención o reflexione sobre ella. La realidad es por tanto un objetivo que no depende de puntos de vista. Es fácil pues que una persona se cree una idea distorsionada de la realidad, pero está claro que el diálogo entre distintas personas permite acercarnos a una visión más realista de las cosas. Pero… ¿qué ocurre cuando dos o más personas perciben la realidad de forma completamente ilusoria? Esto es lo que pasa en Folie à Deux.
Este trastorno se produce cuando dos o más personas comparten síntomas psiquiátricos, generalmente delirios. Los profesionales de Canvis señalan que, aunque en la CIE-10 y en el DSM-IV-TR la Folie à Deux se considera un tipo de trastorno psicótico, en el DSM V se reposiciona y no existe una distinción específica para esta psicopatología.
Folie à Deux significa dos locuras
El nombre Folie à Deux, que literalmente significa locura de dos, tiene origen francés, ya que se utilizó por primera vez para describir el caso del matrimonio de Margaret y Michael. Esta pareja experimentó este trastorno psicótico compartido. Los psiquiatras no sabían cuál de ellos iniciaba el ciclo de la psicosis, pero ambos estaban inmersos en un circuito de retroalimentación que reforzaba los delirios del matrimonio.
Ambos pensaron que su casa estaba en la mira de diferentes personas al azar. Estas personas nunca robaban ni intentaban destruir su casa, sino que esparcían polvo o pelusas por toda la casa o caminaban con un par de zapatos hasta que se les gastaban las suelas.
¿Quién puede sufrir Folie à Deux?
En general, las personas que sufren Folie à Deux tienden a tener relaciones estrechas y un nivel significativo de aislamiento social. Por tanto, puede darse entre miembros de un matrimonio, entre hermanos o entre padres e hijos.
El caso de las hermanas Úrsula y Sabina Eriksson
Un caso que se hizo muy famoso ocurrió en 2008 cuando Úrsula y Sabina Eriksson, dos hermanas suecas, fueron detenidas por intentar suicidarse mientras cruzaban una autopista. Después de increpar a los agentes y médicos, acusándolos de querer robarles sus órganos y que no eran reales, continuaron cruzando la carretera y fueron atropellados por dos vehículos.
Úrsula resultó gravemente herida tras ser atropellada por un camión, mientras que Sabrina, tras ser atropellada por un coche, se recuperó a los pocos días. Después de pasar una noche en la cárcel por intentar agredir a los agentes, continúo con sus delirios. El mismo día que salió a la calle, mató a un hombre e intentó suicidarse nuevamente. Fue condenada a cinco años de prisión.
Folie à Trois: otro extraño caso de trastorno psicótico compartido
Otro caso que se ha hecho famoso es el de las tres hermanas estadounidenses que protagonizaron el caso Folie à Trois. Ninguno de ellas había sido abusado ni tenía un historial médico caracterizado por trastornos mentales. La ruptura apareció de repente cuando las tres hermanas fortalecieron sus lazos porque la hermana mayor necesitaba ayuda para cuidar a sus hijos. Las otras dos hermanas se mudaron a una casa cercana, por lo que pasaron mucho tiempo juntas.
Con el tiempo, las tres hermanas tuvieron fuertes creencias religiosas y la pequeña comenzó a cuestionarse cómo podía haber diferentes interpretaciones de la Biblia. En su delirio compartido, ella fue la elegida para imponer el orden en esta situación. Después de tres días de oración, sin dormir, las hermanas creyeron que debían comenzar a trabajar en una casa que no era la suya. Fueron a la casa y le pidieron al dueño que amablemente las recibiera. Cuando se negaron, intentaron entrar en la casa. Entonces apareció la policía, provocando que las tres hermanas atacaran a los agentes.
Causas del trastorno psicótico compartido
Aunque el origen de este trastorno no está claro, un rasgo característico que suele aparecer en estos casos, además de la relación estrecha, es el aislamiento social de ambos miembros. Además, las situaciones estresantes pueden desencadenar síntomas psicóticos.
Los expertos creen que entre los actores de esta psicopatología hay una persona dominante, que padece primero el trastorno, y una persona dependiente, que se considera la persona que es inducida a desarrollar este trastorno.
Posibles tratamientos para este trastorno
El objetivo del tratamiento es separar a la persona inducida e intentar estabilizar a la persona dominante. Por lo tanto, pueden requerirse tratamientos diferentes para ambos individuos afectados.
Este tipo de tratamiento requiere psicoterapia para ayudar al paciente a reconocer que tiene una patología. Además de abordar los problemas emocionales y relacionales que están presentes en este trastorno. También es necesario el tratamiento farmacológico para actuar directamente sobre los síntomas psicóticos. Por lo tanto, es necesario administrar antipsicóticos para estabilizar a un paciente con delirios.