Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ventajas de las placas fotovoltaicas

shutterstock_2372913693(FILEminimizer)

Muchos propietarios se plantean
cada vez más la instalación de placas fotovoltaicas para reducir el gasto en electricidad.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha elaborado una guía en colaboración con Madrid 360 Solar, Madrid Futuro, IDAE, Fenercom y el asesor técnico fotovoltaico Martín Ponsá.

Esta guía responde a las dudas más frecuentes sobre la instalación de placas fotovoltaicas como, por ejemplo cuántos paneles se pueden colocar dependiendo del espacio que se tenga en fachada.

La instalación de los paneles para autoconsumo comunitario, todos los propietarios están obligados al pago. Sin embargo, cuando en la cubierta del edificio un propietario ha instalado paneles solares para uso privativo, el propietario deberá asumir el pago de todos los gastos que se deriven tanto del desmontaje como de la nueva instalación.

Muchas veces pueden surgir conflictos porque una comunidad quiere instalar placas solares que sirvan para el ahorro eléctrico de zonas comunes y para el aprovechamiento de las viviendas, pero hay propietarios que no están interesados en la instalación.

Los profesionales de Adminfinca explican que si se trata de una instalación única con doble uso, común y de aprovechamiento privativo con el excedente, puede aprobarse como un acuerdo marco por 1/3 o mayoría simple, según los casos.

Los propietarios deben saber que si el edificio está protegido en su totalidad, no se podrán instalar placas en ninguna zona, pero si está protegido parcialmente, dependerá de las zonas en las que no se pueden colocar.

Otro dato a tener en cuenta es que si algún inmueble de su entorno está protegido, la propiedad podría poner impedimentos a este tipo de instalaciones para evitar que se modifique la estética de la zona.

Antes de realizar una instalación solar es importante saber cuál es el objetivo de dicha instalación, es decir, si se desea solar térmica, solar fotovoltaica o solar mixta.

Los tipos de paneles son:

Paneles solares térmicos

Son paneles que utilizan la radiación solar para calentar agua, que después se utilizará en las viviendas.

A partir de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), en 2007, todos los edificios nuevos deben disponer de un sistema de aporte de ACS alimentado por energías renovables.

Paneles solares fotovoltaicos

Son paneles que transforman toda la energía captada en electricidad. En la actualidad encontrarás varios modelos.

Paneles solares mixtos

Se denominan paneles híbridos y son aquellos que están preparados para aprovechar desde la luz infrarroja hasta la luz ultravioleta. Por una parte, son capaces de transformar las radiaciones recibidas en electricidad y, por otra, calentar agua para el aporte de ACS a las viviendas.

Las ventajas de las placas fotovoltaicas son:

Protege el medio ambiente: La energía generada por los paneles solares es renovable y limpia.

Ahorro en la factura energética: La instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico permite ahorrar hasta el 70% del consumo en la factura.

Es muy cómodo: Estas instalaciones apenas necesitan mantenimiento.

Mayor independencia energética: Contribuye a reducir la dependencia energética del país.

Ante la duda puedes consultar siempre a su administrador de fincas colegiado. Otra de las ventajas de contar con este profesional es que puede mejorar las condiciones de los inmuebles, ya que el Colegio de Administradores de Fincas tiene convenios con otros Colegios profesionales, como el de arquitectos o el de peritos.

Es aconsejable que esté al día de la legislación relacionada con la vivienda y los arrendamientos. El administrador tiene conocimientos económicos, administrativos, laborales, legales y fiscales.

Hoy día tiene que estar preparado para desarrollar cuestiones jurídicas, gestión de prevención de riesgos laborales, gestión de subvenciones, rehabilitaciones de edificios, firma electrónica, protección de datos, redactar los acuerdos en un acta, organizar reuniones…

El diario Vasco informa que «un buen asesoramiento a la hora de tomar decisiones en una junta de propietarios es imprescindible. Este asesoramiento es el que facilita un administrador de fincas cuando se deben tomar acuerdos que afectarán a todos los miembros de la comunidad».

Además, si este profesional genera algún daño patrimonial, podrá compensar a la comunidad, porque cuenta con un seguro de responsabilidad civil.

Este profesional proporciona un punto de vista más objetivo que permite resolver los enfrentamientos. Es capaz de evitar los conflictos que pueden surgir entre el presidente y los vecinos que molestan.

El administrador de fincas debe estar en constante aprendizaje y es muy importante que esté informado de los cambios que pueden afectar a las comunidades de propietarios.

Debe tener conocimientos sobre las energías renovables, supresión de barreras arquitectónicas, mejoras en eficiencia, ayudas a la sostenibilidad medioambiental, etc.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest