El mar Mediterráneo y la cerveza van de la mano en España

5 mayo, 2020
El mar Mediterráneo y la cerveza van de la mano en España

Todos somos plenamente conscientes de que el Mediterráneo es una zona especial. De las que más en toda España y, posiblemente, de toda Europa. En este lugar se respira alegría, se respira felicidad. Aquí los problemas son menos. Y esa es una de las cosas que más y mejor nos caracteriza. La verdad es que hemos tenido mucha suerte de nacer o de venir a vivir a una zona del mundo como esta. Son muchas las personas que nos envidian y que, por cuestiones laborales o familiares, no se pueden desplazar a vivir este sueño que sí que tenemos nosotros.

En esta zona, nos gusta vivir la vida intensamente. Y por eso somos de salir de casa y tomarnos algo con familia, amigos o compañeros de trabajo. La verdad es que los hosteleros de la zona no se pueden quejar en absoluto. En la costa mediterránea no hay nada mejor que una cerveza bien fría al lado de la playa. Y eso es lo que muchos, cuando llega el buen tiempo, solemos hacer. Cualquiera no aprovecharía este pico de fortuna para disfrutar de la vida de esta manera.

Si respondemos a la pregunta “¿dónde se bebe más cerveza en España?” es posible que la respuesta sea alguna de las zonas en las que nosotros nos encontramos. Así lo hemos corroborado. Una noticia que fue publicada en el diario Información aseguraba que las dos comunidades en las que más cerveza se bebía eran Andalucía y la Región de Murcia, dos zonas que cuentan con una costa que da al mar Mediterráneo. ¿Casualidad? Nosotros creemos que no, que todo responde a algo y que nuestra costa tiene mucho que ver con el consumo de cerveza que se encuentra en las ciudades que se sitúan cerca de ella.

El diario La Vanguardia, en su página web, elaboró una clasificación que difiere, en parte, de la que os acabamos de comentar. Esa noticia apunta que Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las seis regiones que más consumo de cerveza presentan en toda España. Y es que entre las seis acaparan nada más y nada menos que el 80% de cerveza que se bebe en todo el país. Cuatro de esas seis tienen una costa que da al Mar Mediterráneo. ¿Todavía seguís pensando que es una casualidad?

Las regiones que son bañadas por el Mediterráneo presentan un índice de consumo de cerveza que es realmente interesante. Quizá sea ese el motivo por el que las industrias cerveceras que se sitúan en esta zona vayan creciendo a medida que pasa el tiempo. En efecto, los profesionales de una entidad como lo es Boada Tecnología, que están especializados en todo lo que tiene que ver con las máquinas que soportan la fabricación de esta bebida, nos han comentado que el número de clientes de los que disponen se ha multiplicado en este tipo de zonas. Y es que nada es casualidad.

El consumo en el interior también es destacable

Aunque ya hemos visto que la referencia en materia de consumo de cerveza en España es sin ninguna duda la costa mediterránea, es cierto que en el interior peninsular también se bebe bastante en lo que tiene que ver con este manjar. Ciudades como Madrid, por ejemplo, son expertas en esto. Somos un país muy cervecero y lo cierto es que no hay ciudad en nuestra geografía en la que no se comercialicen cientos de litros, si no miles, durante el fin de semana.

Pero lo cierto es que en las zonas del Mediterráneo eso es más fácil. Y os vamos a contar algo, porque la verdad es que en todos los países que se encuentran bañados por este mar la situación es parecida. El consumo es muy alto en zonas próximas a la costa y la verdad es que eso nos quiere decir algo. Nos quiere decir que, en efecto, una cerveza apetece mucho más cuando tenemos una maravilla de la naturaleza, como lo es el Mediterráneo, cerca de nosotros. Son pocas las personas que se atreven, en un momento como el actual, a dudar de una afirmación como esta.

Si vives cerca del mar Mediterráneo e incluso puedes verlo desde la ventana de tu casa, aprovecha ese regalo que te ha dado la vida y tómate una cerveza en alguna terraza cercana a la playa. Si no vives en un lugar como este, aprovecha este verano para visitarnos. La verdad es que no existe ninguna posibilidad de que te arrepientas si decides hacerlo. Más bien al contrario, te arrepentirás si no lo haces y no experimentas lo tranquilo, lo feliz y lo alegre que una persona puede llegar a sentirse, cerveza en mano, mirando hacia el horizonte que nos presenta el Mediterráneo.