Una noche en Vela en Benicarló

10 febrero, 2015

El pasado verano viví en Benicarló una de las noches más emocionantes que he pasado. Gracias a una actividad organizada por las Concejalías de Cultura y Comercio del municipio se organizó por segunda vez la ‘Noche en Vela’.

El ayuntamiento se lanzó a hacerlo después del éxito registrado el año pasado donde hubo una participación de más de 8.000 personas. En esa ocasión yo no puede estar, por lo que apunte en mi agenda la fecha para no faltar en su segunda edición. El proyecto está destinado a promocionar la oferta cultural, turística y comercial de la ciudad, y se celebró el viernes 11 de julio de 2014. Fueron siete horas de actividades culturales dirigidas a todos los públicos con espectáculos de compañías nacionales y también de artistas locales, que quizás es lo que más me gustó, ya que creo que en ocasiones valoramos más lo de fuera que lo de dentro.

La luz de 3.000 cirios iluminaron la ciudad y los edificios más emblemáticos, como por ejemplo el convento de San Francisco, la prisión, el edificio gótico, la casa de Santa Cándida, el ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé o la Casa del Marqués, que abrió las puertas para la ocasión, ya que normalmente siempre está cerrado. La verdad es que en noches como esta me hubiera gustado comprar unos primáticos. para poder verlo todo perfectamente, ya que con tanta gente algunos espectáculos eran imposibles de contemplar. Por desgracia no hay ninguna tienda que realice la venta de prismáticos, así que me tuve que conformar con subirme a una tapia.

La oferta cultural de esta Noche en Vela reunió propuestas para todos los gustos y para todas las edades. Desde teatro, música o un espectáculo circense. Además, junto a esta amplia oferta cultural, el mercado central, los bares y cafeterías y los comercios del centro de la ciudad abrieron hasta a la medianoche para mostrar lo mejor de sus productos. Incluso con un concurso de pinchos. Mientras que las tiendas tuvieron que buscar refuerzos para atender a todos los clientes.

Como buen aficionado al mundo de las estrellas que soy, una de las actividades que más me gustó fue la de contemplar el cielo estrellado de Benicarló. Una asociación nos reunió a las afueras del municipio, siempre es donde mejor se puede ver, para disfrutar de la magia del firmamento. Allí, con telescopios astronómicos., contemplamos cómo es una noche de verano mirando a las estrellas. Y la verdad es que cielos nocturnos he visto unos cuantos, pero como el de aquella noche, muy pocos. Además, muchos curiosos se acercaron a ver qué estábamos haciendo, y como suele ser habitual, quedaron enganchados, y se hicieron socios.

Los vecinos de Benicarló en general y muchos turistas en particular, procedentes sobre todo de Peñíscola, participamos de esta iniciativa que volvió a subir el listón de personas que participaron. En esta ocasión, la Noche en Vela reunió a más de 10.000 personas. El Edificio Gótico hizo visitas guiadas para 164 personas y la antigua Prisión se quedó pequeña para acoger a las 236 personas que la visitaron.

Espero que todas quedaran tan satisfechas como yo. La respuesta es cada año más grande por lo que supongo que el Ayuntamiento volverá en verano de 2015 a celebrarlo. Así que, con varios meses de antelación te lo comento, para que no tengas excusas y vengas.

Deja un comentario