Tendencias en jardinería

20 noviembre, 2014

La jardinería también se apunta a la nueva moda Eco-chic. Aunque como todo lo relativo a la decoración y el mundo de las tendencias, los gustos y los caprichos son tan diversos como personas hay en el mundo, hoy en día la mayoría de jardines tienden hacia el mantenimiento sostenible, tendiendo en cuenta el gasto de agua y la región en la que se sitúan.

Analizando el trabajo de profesionales de renombre y de ferias y muestras dedicadas a la jardinería, cabe resaltar que las últimas tendencias tornan a los jardines y espacios verdes en zonas que  vuelven a lo local y a lo próximo.

Así en la mayoría de los casos, dejando atrás plantas y arreglos ampulosos y recargados, se tiende a utilizar plantas autóctonas de la zona, que puedan soportar bien la sequía del verano, o las heladas del invierno, que puedan amenazar nuestro jardín. Espacios creados con un toque de naturalidad e incluso salvajismo o desaliño, donde la moda marca flores sencillas de colores pálidos, de cierto aire apagado como los blancos, los maquillajes o los malvas.

Cabe resaltar que más allá de las grandes explanadas pertenecientes a chalets o casas que disponen de amplios terrenos para decorar y plantar, la moda es que se intenten crear espacios verdes incluso en pisos. Así, zonas donde antes era impensable encontrar plantas y jardines, repercuten beneficiosamente en el medio, con zonas verdes que contribuyan a la renovación del aire e incluso a la llamada del agua.

Esto se logra por el trabajo de profesionales y por los avances en materiales y mecanismos de aislamiento e impermeabilización, así como técnicas de cultivo hidropónico, que en conjunto han logrado crear jardines en espacios antes impensables como tejados, terrazas o incluso paredes con los famosos jardines verticales.

Servirnos hoy en día de resinas, fibras diversas y textiles manipulados para poder  permanecer al aire libre sin deteriorarse por las inclemencias del tiempo contribuye también al resultado final de estos paisajes urbanos. No solo son aplicables sus ventajas en estructuras pensadas para plantas y adornos, si no que pueden ser utilizados en el mobiliario para crear  diseños exteriores que aporten estilo a nuestro jardín además de permitirnos disfrutar de él con reuniones, comidas o momentos de relax.

Para poder llevar a cabo esto sin correr riesgos y gastos innecesarios es recomendable contar con especialistas como Tierra Sabvia.  Paisajistas y expertos en jardinería  nos permitirán  llevar a cabo de la manera más correcta estas técnicas sobre todo si pensamos en acondicionar terrazas que pueden terminar dañando infraestructuras o a terceros si no se realizan adecuadamente. Además de su aportación estética, los decoradores y paisajistas podrán darnos todos los trucos y consejos necesarios para el mantenimiento y el bienestar de las plantas que se encuentren en nuestro jardín. Algo esencial, será por ello saber los cuidados especiales que cada una de ellas requiere, si no queremos depender de un jardinero que mantenga como el primer día todas nuestras plantas. Es por esto además que en una era de ahorro y sostenibilidad cada vez más clientes apuestan por plantas sencillas e incluso césped artificial.

Deja un comentario