Plagas de mosquitos en Benicarló

17 junio, 2017
Plagas de mosquitos en Benicarló

Las plagas están más presentes que nunca. Las olas de calor y la falta de lluvia de los últimos meses está provocando que algunas especies quieran ser protagonistas. Por eso, creo que hay que informar de esta noticia para estar alertados. La Diputación de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Benicarló el interesante informe técnico elaborado a principios del mes de abril por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València.

Este informe recomienda realizar un tratamiento antimosquitos para controlar la proliferación de plagas para evitar el desarrollo de los estados inmaduros de las dos especies de mosquitos que se han localizado en el área urbana del municipio. En concreto detectó la presencia de estados inmaduros, navículas y larvas L1, L2, L3 y L4 de la especies de mosquitos Culex pipiens (mosquito común o mosquito trompetero es una especie de mosquito que se alimenta de sangre,) y Culiseta longiareolata. No son peligrosos, pero sí muy molestos, como suele ocurrir con estas especies. Espero que se contrate a una buena empresa de control de plagas, una de calidad es Control Plag, para que podamos estar tranquilos durante este verano, que según he escuchado podríamos tener un nuevo récord de turistas, como ocurrió en Semana Santa.

Aunque no existe una norma establecida para controlar con garantías una posible plaga los ayuntamientos deben realizar hasta el próximo mes de octubre una media de 18 intervenciones sobre los puntos de proliferación de mosquitos que han detectado, todos en la zona urbana. El objeto de la iniciativa es informar a los ayuntamientos de la situación a fin de poder controlar los posibles focos donde se ha detectado presencia de mosquitos en fase larvaria y centrar así y ajustar las actuaciones de los técnicos y los tratamientos a las necesidades de cada municipio.

Tener todos los datos

Desde el Ayuntamiento dicen que para tener todas las herramientas e información necesaria para saber cuándo y dónde atacar están remitiendo de forma periódica informes detallados sobre los resultados de los muestreos informando de las zonas analizadas, las especies encontradas y recomendaciones a la hora de actuar ante la presencia de mosquitos en estados inmaduros, navículas y larvas.

La verdad es que esto de las plagas es un fastidio, pero siempre hay que buscar el lado positivo, y bien es cierto que prefiero la plaga de mosquitos a la de ratas. Aunque para gustos los colores. Ya que es muy incómodo estar en la playa y ver cómo llegan los mosquitos. El otro día estuve en la Romería de la Ermita de Sant Gregori, congregó a más de 10.000 personas, y sí es cierto que empezamos a notar que había más mosquitos que de costumbre. Aunque todos lo achacamos a que se trataba del calor.

Yo siempre veraneo en Benicarló y no recuerdo que en los últimos años haya pasado nada de esto. Así que esperemos que las medidas sean las adecuadas y todo se quede en un susto. Seguro que tú también has tenido algún problema de plagas. Me gustaría que nos contaras tú caso, porque será de ayuda.