Las Hogueras, las Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante

29 mayo, 2018
Las Hogueras, las Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante

La noche de San Juan, la noche del 24 de junio, es la más corta de todo el año (y por lo tanto, el día más largo), y en ella, se celebra la llegada del verano, en toda España. En Alicante, esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional, empieza el día 20,  y las calles se llenan de hogueras, de barracas y verbenas populares, hasta bien entrada la madrugada. La noche del 24 de junio, termina la fiesta con la “cremà”, que consiste en la quema de enormes figuras de cartón y madera, en un espectáculo mágico, lleno de fuego música y color.

Si no te gusta el ruido, esta no es tu fiesta, ya que, durante los días que dura la fiesta, tiene lugar en la plaza de los luceros, las “mascletàs”, espectáculos pirotécnicos auténticamente ensordecedores. Ojo, evita llevar a tu mascota. Te aseguro que a ella no le gustará nada este momento. Pero para ti, la diversión está asegurada, ¿te apuntas?

La Entrada de las Bandas y Comisiones, con sus “bellezas de fuego”, vestidas con trajes tradicionales, el desfile folclórico tradicional y la ofrenda floral a la Virgen del Remedio, son otros de los grandes momentos de esta fiesta que, cada año, atrae a mis turistas de todas las partes del mundo.

Las “bellezas de fuego”, son un grupo de mujeres, que han sido elegidas como candidatas, por cada barrio, para ser coronadas como belleza de fuego de las fiestas, un honor para muchas mujeres alicantinas. La belleza de fuego, es la máxima representante de la fiesta, y son elegidas cada año, entre las bellezas representantes de cada comisión.

La gastronomía típica de estas fiestas son las brevas y las cocas, especie de focaccas tradicionales de la zona. Pero, además, la ciudad ofrece infinidad de opciones para comer y tapear, tanto de recetas tradicionales, como de culturas foráneas, destacando en este contexto, la comida japonesa del Enso Sushi, una apuesta, en principio arriesgada, pero que con el tiempo recibió el reconocimiento merecido y de forma generalizada, revelando el gran potencial de su incomparable manera de preparar los platos japoneses. Nigiris, makis, temakis, uramakis, tatakis, ceviche, etc… toda una experiencia gastronómica única e incomparable con la mayor y mejor selección de sushi y sashimi. Su sopa de miso, es conocida en toda la región.

¿Qué son las hogueras de San Juan?

Esta fiesta tradicional, es de las más arraigadas del mediterráneo, y se remonta a los antiguos ritos al fuego, posteriormente cristianizados. Pero a día de hoy, básicamente consiste en celebrar la llegada del solsticio de verano, en torno al purificador fuego.

En Alicante, el rito del fuego, consistía en una fiesta agrícola, que celebraban los agricultores en el día más largo del año, para recoger la cosecha, y la noche, para liberarse de todos los males. Con el tiempo, la costumbre se generalizó, y actualmente, es la fiesta más famosa de toda la ciudad.

Durante algunos años, las hogueras fueron prohibidas, lo que no hizo más que despertar el interés del turismo, y cuando se oficializaron de nuevo, el éxito fue tal, había tan aglomeración de turistas, que el pueblo alicantino, no daba crédito.

Valencia, no tardó en criticar semejante espectáculo, y ese mismo año, una falla, se burlaba de las hogueras, lo que, lejos de amedrentar a los alicantinos, solo consiguió animarlos más, y hoy, más de 90 hogueras se crean, en torno a la barraca.

Las verbenas se alargan, durante estas noches de fuego, ruido y música, hasta altas horas de la noche, que suelen extenderse hasta la mañana, para acabar desayunando en el Molí Pan y Café, una franquicia de cafetería-panadería, que ofrece un ambiente acogedor y moderno, que invita a disfrutar de un buen café acompañado de una exquisita pieza de bollería recién horneada. Sus productos saludables, con un toque tradicional, se han ganado a su clientela, una clientela joven y cosmopolita que busca productos de calidad en un ambiente cálido y moderno. Su pan, bollería, pizzas, sándwiches, bocadillos, y el mejor de los cafés, son  preparados por l@s mejores profesionales, productos sin gluten, sin aditivos, reducidos en sal y sin grasas hidrogenadas, etc…

La fiesta de las Hogueras, es la Oficial de la Ciudad de Alicante, y hoy, de interés turístico internacional.