Las consecuencias de la Turistificación

31 agosto, 2017
Las consecuencias de la Turistificación

Este 2017 va a pasar a la historia porque por primera vez en España se está empezando a generar una corriente social que va en contra del turismo. Hay muchos factores que han cambiado la manera de hacer turismo, y sin duda, Internet ha supuesto un impacto muy grande para el sector turístico.

Las ciudades del Mediterráneo destacan por su agradable y caluroso clima, sus aguas claras y limpias y por ser destinos turísticos para la mayoría de la población. Y no es algo que ocurre solo en España, sino fijamos en otras ciudades, como Venecia, vemos que el turismo alcanza unos niveles que empiezan a ser alarmantes.

Si alguna vez has estado en alguna ciudad del Mediterráneo como Alicante o Benidorm, Barcelona o Ibiza, te habrás dado cuenta de que la vida local gira entorno al turismo. Aunque hay que puntualizar que no sólo del turismo se vive, ya que también hay industria y servicios que no dependen del turismo. Pero sí que es cierto que el turismo genera una gran parte de los ingresos de la ciudad.

En ciudades como Barcelona o Ibiza están ocurriendo situaciones totalmente disparatadas. Y en concreto, vamos a referirnos a los apartamentos vacacionales. Algunos inversores compran edificios enteros para convertirlos en apartamentos vacacionales, siendo éstos un núcleo de insatisfacción para los vecinos de alrededor que ven como su vida diaria y descanso se ve vulnerado por turistas que no respetan las mínimas normas de comportamiento social.

Para dar un término a este tipo de situaciones se ha creado el término Turistificación que alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades. Este término define la realidad que antes comentábamos, es decir, el impacto que tiene el residente de un barrio o ciudad en el hecho de que los servicios, instalaciones y comercios pasen a orientarse y concebirse pensando más en el turista que en el ciudadano que vive en ellos permanentemente.

Las consecuencias directas de la turistificación

Como hemos comentado a lo largo del artículo, los residentes de las ciudades son los principales perjudicados. Pero también hay otro sector importante que está siendo perjudicado, el sector turístico, que a pesar de sacar ventaja de la globalización, está viendo como muchos de los apartamentos turísticos les están robando clientes de manera desleal.

Estos apartamentos turísticos, en muchas ocasiones no cumplen con los requisitos mínimos de limpieza y salubridad para dormir de manera segura. Y esto ocurre porque no se comunica al ayuntamiento su existencia, y tienen que ser los vecinos los que denuncien estas situaciones. Aunque en ciudades como Barcelona, se han creado patrullas ciudadanas que denuncian este tipo de situaciones.

Pongamos un ejemplo de esto último, mientras que los hoteles o apartamentos turísticos legales tienen que contratar a empresas especializadas en limpieza como esta de servicios de limpieza en Barcelona que ofrece una respuesta profesional a los problemas de limpieza que actualmente se generan en las empresas modernas, los apartamentos vacacionales prescinden de este tipo de servicios y esto afecta directamente a los clientes, que son los verdaderos perjudicados.

También existen otras consecuencias, como la masificación de las ciudades, lo que impide llevar una vida normal a los habitantes. Y además existen los típicos problemas de los turistas con el alcohol, este es el caso de Lloret de Mar, que ya está llevando a cabo serias medidas para evitar el conocido turismo de borrachera.

En conclusión, el turismo es positivo para nuestro país y los de alrededor, pero debe existir un equilibrio entre el turismo y los derechos de los ciudadanos a llevar una vida normal y tranquila, que no se vea afectada por el turismo. Y también debe de existir equilibrio entre los hoteles y los apartamentos turísticos, para que la seguridad en estos últimos sea la suficiente para alojarse de manera decente.