Edificios Emblemáticos en ruinas

23 Junio, 2016
Edificios Emblemáticos en ruinas

En la costa mediterránea hay ciudades que, o bien se han creado por y para el turismo, o han cambiado su modo de vida hasta vivir también del turismo. Este es el caso de pueblos de pescadores como Altea o Denia que actualmente tienen como principal fuente de ingresos el turismo, nacional y extranjero, y también pasa con localidades como Benidorm, que parece estar creada, desde hace años, para el disfrute de los visitantes y no para los residentes de la zona. Por eso me extraña tanto que haya tanta dejadez con algunos edificios emblemáticos.

Queremos ser imagen de turismo, ocio, descanso, playas y restauración, publicitamos un skyline donde parecemos intentar copiar algunas ciudades de rascacielos estadounidenses con el fin de llamar la atención, construimos hoteles de más de 50 plantas e intentamos promocionarlos con eventos como vamos a hacer con la carrera del Hotel Bali de Benidorm, en la que los participantes ascenderán 924 escalones y 190 metros de desnivel, y aun así tenemos edificios en toda la Comunidad Valenciana, en pleno centro de las ciudades y en plena costa, que los miras y te entran ganas de echarte a llorar.

Tanto las comunidades de vecinos, si el edificio es privado, como las empresas dueñas del mismo, o incluso ayuntamientos que se hacen cargo del estado de ciertos edificios emblemáticos se escudan en que la limpieza de fachadas, el mantenimiento de las mismas y los trabajos verticales en general son complicados y costosos y yo les digo lo siguiente ¿queréis una lista de empresas que se dedican a eso específicamente? Porque yo os la doy sin problemas: Traltur.net, Anver, Altur, Xpertos, Ainur… etc.

Algunos Edificios Del Mapa Alicantino

Pero a ellos se ve que les resulta demasiado complicado y se conforman tal y como estén los edificios, por eso tenemos algunos que da pena mirarlos:

  • La estación de Benalúa, un edificio precioso que supuestamente iba a convertirse (desde hace años) en la Casa del Mediterráneo y que sigue medio destrozado a la vista de todo el mundo.
  • La Isla de Tabarca, un pequeño municipio cuyo principal ingreso es el turismo, dependiente del Ayuntamiento de Santa Pola, donde las viviendas antiguas, dignas de ser rehabilitadas, están hechas polvo, y cuya iglesia (una preciosidad arquitectónica) está totalmente derruida y sirve, únicamente, como vivienda de gatos callejeros.
  • Hotel Sidi de San Juan. Lleva años totalmente abandonado y por fin este año se ha vendido a una empresa privada. Veremos lo que hacen con este edificio tan emblemático de la playa.
  • Lo mismo ocurre con el hotel de Arenales, lleva años en ruinas y supuestamente ahora lo están rehabilitando… lentamente.

Y podríamos seguir enumerando edificios emblemáticos por los que no se preocupa nadie. ¿Es que no sabemos salvaguardar nuestro propio patrimonio? En Alicante Vivo hay cientos de historias como las que os he contado yo. Es una asociación que promueve la memoria histórica de la ciudad, totalmente altruista, por la que abogo totalmente ya  la que apoyo en busca de la cultura que parecemos estar perdiendo.

shutterstock_146669927reducida

Iglesia de Tabarca