Casas domóticas y sostenibles en el Mediterráneo, el nuevo proyecto de Tomás Llavador

3 enero, 2018
Casas domóticas y sostenibles en el Mediterráneo, el nuevo proyecto de Tomás Llavador

El estudio Tomás Llavador Arquitectos, en colaboración con Cypho Construcción y White Oak Real Estate, lanzan un nuevo proyecto para la construcción de casas sostenibles e inteligentes en el Mediterráneo. Además, cuentan con el apoyo de Balearic Sotheby´s International Realty, líder en el sector de viviendas de gama alta, que apuesta por nuevos ubicaciones en Ibiza y Mallorca.

Se trata de una iniciativa muy ambiciosa y una verdadera revolución en lo que ha tecnología del hogar se refiere, ya que todas las casas cuentan con instalaciones domóticas y son autosuficientes, es decir, se autoabastecen a partir de energías renovables. Por ello, se integran completamente en el entorno, que es entendido como una prolongación de la propia vivienda.

Las casas son amplias, ninguna menor de 500 m², salones grandes, dormitorios con baño, vestidor, terraza y piscina. Los materiales de construcción tienen sello de calidad y sostenibilidad.

Es que no hay duda de que las casas inteligentes y sostenibles son el futuro de la vivienda. Casas domóticas que controlan de manera inteligente todos los sistemas del hogar, hasta hacerlos más cómodos, más seguros, más atractivos y sobre todo, más sostenibles, ya que son autosuficientes.

Y no solo en el hogar, la domótica se adapta a los diferentes espacios, incluso a la oficina. Para ello, es necesario un análisis específico previo, para estudiar las necesidades específicas de cada empresa, un estudio que permita adaptar el comportamiento del sistema domótico a los hábitos particulares de cada oficina.

Empresas como Delbin Ingeniería está certificada por la Asociación KNX para dirigir y realizar proyectos, programaciones e instalaciones KNX tanto en viviendas como edificios, disponiendo de ingenieros cualificados con la titulación de KNX Partner, KNX Avanzado y KNX Tutor. Y así, pueden adaptar cualquier oficina o vivienda a los últimos avances de la tecnología. KNK es el estándar internacional para el control de viviendas y edificios en el que colaboran más de 300 fabricantes de todo el mundo. Su estandarización y aceptación de las marcas de referencias del mercado hacen que el cliente pueda disponer de gran variedad de opciones y estéticas.

¿Qué es la domótica?

La domótica consiste en un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación, y que ofrece una serie de servicios que ayudan a controlar la seguridad, la comunicación y la energía, al mismo tiempo que ofrece una mayor comodidad y sensación de bienestar. Estos sistemas, están integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, controladas tanto dentro como fuera del hogar.

Las casas domotizadas agrupan una serie de características, a saber:

  1. Programación y ahorro energético

Más allá de la instalación de aparatos eléctricos más sostenibles, se encuentra el uso que se hace de los mismos. Es decir, los sistemas domóticos programan las calderas y la climatización con la ayuda de un termostato, suben toldos y persianas a distancia, tienen sensores de viento y de sol, desconectan equipos y son capaces de gestionar las tarifas y el consumo eléctrico del edificio o vivienda en el que han sido instalados.

  1. Confort

Una casa domótica permite disfrutar de un mayor confort en todos los aspectos relacionados con el bienestar en el interior del hogar: las luces se encienden, se apagan y se regulan de manera automática, el portero automático se integra en el televisor, y hasta gestiona el ocio electrónico y multimedia.

  1. Seguridad

Los sistemas domóticos cuentan con una red de seguridad para proteger tanto a las personas como a las cosas y así: disponen de alarmas antiintrusos y detectores, cierre de persianas puntual y seguro, simulación de presencia, detectores de humo, de gas, de calor y de inundación, así como de concentración de monóxido de carbono, alerta médica y acceso a cámaras IP.

  1. Comunicaciones

Entre los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que ofrece una casa inteligente tenemos: ubicuidad en el control externo e interno, control remoto desde Internet, PC, teleasistencia, telemantenimiento, informe de consumo y costes, transmisión de alarmas, intercomunicaciones, telefonillos y videoporteros

  1. Accesibilidad

Las casas domotizadas cuentan con instalaciones de control remoto del entorno a fin de mejorar la autonomía de las personas con limitaciones funcionales o discapacidad.